viernes, 9 de abril de 2010

Cuarta Generación (1971-presente)

• Se desarrollaron nuevos chips con mayor capacidad de almacenamiento.
• Se comenzaron a utilizar las computadoras personales y las Macintosh.
• Se desarrolló el diseño de redes.

Tercera Generación (1964-1971)

• Uso de chips de silicón.
• Sistemas operativos.

Segunda Generación (1956-1963)

• Se remplazaron los tubos al vacío por los transistores.
• Se reemplazó el lenguaje de máquina por el lenguaje ensamblador.
• Se crearon los lenguajes de alto nivel como COBOL (Common Business-Oriented Language) y FORTRAN (Formula Translator).
• Se diseñaron computadoras más pequeñas, rápidas y eficientes.

COMPUTADORA UNIVAC:

A fines de esta generación, entre 1951 y 1958 Mauchly y Eckert construyeron la famosa serie UNIVAC, la misma que fue diseñada con propósitos de uso general y universal pues ya podía procesar problemas alfanuméricos y de datos.Las tarjetas perforadas todavía conformaban el mayor recurso de alimentación de datos y toda la programación era muy compleja pues se realizaba en lenguaje de máquina.


• Lo más significativo de esta generación fue el uso de los tubos al vacío.

• Se desarrolló la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer)en 1951.
COMPUTADORA ENIAC:

Esta computadora contaba con 17,468 tubos de vidrio al vacío, similares a los radio-tubos, y que fuera empleada por el ejército exclusivamente para cálculos balísticos o la trayectoria de los misiles. Fue construida en 1946 en la Universidad de Pensylvania por John Mauchly y J. Presper Eckert. Medía 2.40 de ancho por 30 metros de largo y pesaba 80 toneladas.La ENIAC podía resolver 5,000 sumas y 360 multiplicaciones por segundo, pero su programación era terriblemente tediosa y debía cambiársele de tubos continuamente.

GENERACIONES DE LA COPUTADORA 1ra


• La computadora fue utilizada para fines militares durante la Seguna Guerra Mundial.
• IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944.
Mark I, es la primera computadora construida por la IBM a gran escala, desarrollada en cooperación con la Universidad de Harvard. La Calculadora Automática de Control Secuencial de la Mark I es la primera máquina capaz de ejecutar largas operaciones en forma automática. Medía 15 metros de largo, 2.40 m. de altura y pesaba 5 toneladas.

MAQUINAS MACINTOSH



Macintosh (abreviado Mac) es el nombre con el que actualmente nos referimos a cualquier computadora personal diseñada, desarrollada, construida y comercializada por Apple Inc. El Macintosh 128K fue lanzado el 24 de enero de 1984. Fue el primer ordenador personal que se comercializó exitosamente, que usaba una interfaz gráfica de usuario (GUI) y un mouse en vez del estándar de esa época: la interfaz por línea de comandos.

COMPUTADORAS APPLE II



La familia de computadores Apple II fue la primera serie de microcomputadores de producción masiva hecha por la empresa Apple Computer entre finales de los años 1970s y mediados de los años 1980s. El Apple II tenía una arquitectura de 8 bits basada en el procesador 6502. Era completamente diferente de los posteriores modelos Macintosh de Apple.

COMPUTADORAS APPLE I



El Apple I fue uno de los primeros computadores personales, y el primero en combinar un teclado con un microprocesador y una conexión a un monitor. El Apple I fue diseñado por Steve Wozniak originalmente para uso personal. Un amigo de Steve Wozniak, Steve Jobs, tuvo la idea de vender el computador. Fue vendido como el primer producto de Apple, comenzando en abril de 1976.

INVENCION DE LA INTERFAZ GRAFICA



Es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

INVENCIÓN DEL RATÓN (MOUSE)



Es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

PRIMERA COMPUTADORA ELÉCTRICA DE ATANASOFF Y BERRY



El Atanasoff Berry Computer (ABC) fue el primer computador electrónico y digital automático. Fue construido por el Dr. John Vincent Atanasoff con la ayuda de Clifford Edward Berry entre 1937 y 1942 en la 'Iowa State University', que entonces recibía el nombre de 'Iowa State College'.

MÁQUINA DE RESOLVER ECUACIONES DIFERENCIALES DE VANNEVAR


Fue un analizador diferencial fue una calculadora analógica que fue construida entre los años 1925 y 1931 en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), bajo la dirección de Vannevar Bush. Físicamente estaba compuesta por amplificadores mecánicos, de los que se encontraban a su vez constituidos cada uno de ellos por un disco de cristal y una rueda metálica, y de esta forma el conjunto podía efectuar rotaciones por medio de motor eléctrico.

MÁQUINA TABULADORA DE HOLLERITH



Le dio paso al procesamiento de datos automatizado. Hollerith fundó una compañía de máquinas tabuladoras que posteriormente paso a ser “international business machines” o IBM. Con el cual había desarrollado un sistema de tarjetas perforadas eléctricas y basado en la lógica de boole, aplicándolo a una máquina tabuladora de su invención.

MÁQUINA DIFERENCIAL DE BABBAGE



Es un dispositivo de naturaleza mecánica para calcular e imprimir tablas de funciones. Más concretamente, calcula el valor numérico de una función polinómica sobre una progresión aritmética obteniendo una tabla de valores que se aproxima a la función real (basado en que cualquier función puede ser aproximada por polinomios).

MÁQUINA DE TELAR DE JACQUARD


Es un artefacto el cual era controlado por tarjeta en las cuales los huecos estaban estratégicamente perforados.

MAQUINA DE MULTIPLICAR DE LEIBNIZ


Estaba inspirada en la pascalina. Incorporaba innovaciones mecánicas como el tambor de dientes desiguales que permitiría multiplicar un número por rotaciones repetidas en manivela principal.

LA PASCALINA



Es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas y engranes, fue inventada por Blaise Pascal en 1645.

EL ABACO


Es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (suma, resta, multiplicación y división) y operaciones aritméticas.